top of page

En que consiste

 

A través de capacitaciones directas a las personas que sufren la problemática y en los sitios donde se evidencia ésta, queremos lograr un grado alto de concientización social ante el consumo de estupefacientes y los problemas que esto conlleva.

 

Esta propuesta es de impacto directo en la comunidad debido a que se tiene en cuenta las personas realmente afectadas por la problemática que estamos atacando; estamos llegando a las comunidades menos favorecidas de la ciudad de Bogotá donde se encuentra el mayor índice de consumo de estupefacientes.
 

 

Objetivos de la campaña

 

General:

 

Disminuir el consumo de estupefacientes en comunidades menos favorecidas y con mayor exposicion al consumo de drogas de la ciudad de Bogotá.

 

Especificos :

 

  • Llegar directamente a los jóvenes y padres de familia realmente afectados por el consumo de estupefacientes.

 

  • Minimizar los efectos que produce en la sociedad el consumo de estupefacientes.

 

  • Concientizar directamente a las personas afectadas por la problemática.

 

Metodología

 

Programar las capacitaciones directamente en las comunidades afectadas; invitar directamente a las personas involucradas en la problemática y asegurar su asistencia. Validar con antelación la disponibilidad de los conferencistas, los lugares y los asistentes a través del cumplimiento del cronograma. Los eventos se realizarán los fines de semana.

 

Cronograma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

se dictaran charlas sobre los siguientes temas 

 

Prevención

Desde la visión de una política integral, la Prevención continúa siendo el eje que permite manejar o gestionar más efectivamente el riesgo social y el que busca reducir la probabilidad del consumo y que éste afecte la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población. Es necesario tener presente que este eje, prioriza las poblaciones que aun sin consumir drogas, si se encuentran en riesgo de hacerlo. Por esta razón siempre ha sido prioridad del Estado desarrollar programas basados en evidencia que contrarresten estos riesgos, especialmente en población escolar, que es la más vulnerable al consumo.

 

Mitigación

Busca reducir los efectos negativos de los riesgos, tanto antes de que se materialicen como cuando ya lo han hecho y se han convertido en “daños”. Por ello, es necesario implementar diferentes modalidades de atención a la población que ya está en contacto con ellas pero que dicho consumo aún no es problemático, pero que en ausencia de estos programas si puede llegar a serlo. Estos programas pueden ubicarse en los ámbitos donde los consumos suelen darse, como el educativo, el barrial comunitario o en los espacios de ocio, entre otros. Entre más pronto se identifique e intervenga el consumo, sin estigmatización ni exclusión, mejor pronóstico y menos riesgo de presentar problemáticas asociadas tales como; deserción escolar y laboral, deterioro de las relaciones familiares, debilitamiento de las relaciones comunitarias, entre otras.

 

La Superación

Su objetivo principal es aliviar el impacto del consumo cuando ya se ha producido. Este eje pretende ofrecer los medios que permitan afrontar adecuadamente la dependencia y transitar hacia la búsqueda de una salida o “superación”. Superar significa salir adelante y afrontar de la mejor manera una situación límite, echando mano de los recursos que estén disponibles. Las estrategias de superación hacen referencia al tratamiento, la rehabilitación y la inclusión social de quienes han desarrollado un trastorno por dependencia a una o varias sustancias o presentan un patrón de consumo problema en ausencia de dependencia.

 

Capacidad de Respuesta

Este eje pretende contar con el mejor sustento posible a nivel nacional y territorial para reducir la incidencia, la prevalencia y el impacto del consumo, a través de estrategias de respuesta técnica, institucional, financiera y de integración.  La detección, el tratamiento y el acompañamiento al consumidor, es responsabilidad de todos, por lo tanto, la familia, la comunidad y las instituciones deben estar preparados para dar una respuesta integral de acuerdo a su rol.

 

Por otro lado, considerando el impacto que el consumo tiene sobre la salud pública y la dinámica social se han diseñado e implementado diferentes estrategias que permiten responder integralmente al problema del consumo y sus diversas expresiones, según su contexto (barrial-comunitario, escolar, universitario, laboral y penitenciario). 

 

Presupuesto 

 

El dinero se buscará solicitando ayudas a ONG´s, a la alcaldía mayor de Bogotá y a las alcaldías locales donde se ejecutarán los eventos. También se realizarán eventos con la comunidad para recaudar fondos (rifas, bazares y concursos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Herramientas de trabajo

 

Línea nacional de atención en drogas y salud mental 018000 113 113 
 

nos apoyamos en:

 

El Ministerio de Salud y Protección Social lidera una estrategia denominada Política Nacional para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y su Impacto, fundamentada en 4 ejes: Prevención, Mitigación, Superación y Capacidad de Respuesta.  

Esta estrategia viene siendo implementada desde el 2007 y ha tenido diferentes desarrollos en cada uno de las entidades territoriales y ha sido considerara por la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito – UNODC y por la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos CICAD – OEA, como vanguardista y referente para la región.

CAMPAÑA CONTRA EL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES EN JOVENES

VALOR TOTAL 3.340.000,00

bottom of page